El testing de accesibilidad web o digital, al igual que las pruebas de software, son los métodos para validar que un producto cumple determinados requerimientos y niveles de conformidad; en este caso los que establece la W3C (el Consorcio WWW, en inglés: World Wide Web Consortium) y que detalla en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG – guías con directrices de accesibilidad web).
La Accesibilidad Web permite que una persona pueda percibir, entender, navegar e interactuar con lo digital, aportando a su vez contenidos, independientemente de transitar alguna discapacidad permanente, temporal o situacional o de limitaciones técnicas.
Entendiendo que las plataformas o productos digitales son los que generan barreras para su correcto uso y con la premisa de que TODOS accedemos a la información digital y utilizamos los dispositivos de diversas maneras.
Habitualmente un informe o auditoria de testing de accesibilidad web incluye
- Ambiente.
- Descripción.
- Pasos para reproducirlo.
- Resultado actual.
- Resultado esperado.
- Evidencia (screenshots o vídeos).
- Instancias donde se repite el error.
- Prácticas para remediar y solucionar.
Y entre los métodos para llevarlo a cabo
- Testing manual de verificación y validación.
- Testing automatizado.
- Testing con tecnologías asistivas (lectores de pantalla: Windows/Chrome/NVDA).
- Testing de ratio de contraste de colores.
- Testing con teclado.
- Testing con zoom (200% y 400%).
¿Te interesa testear tus productos?
itgrarte accesibilidad es un servicio de base tecnológica que forma parte de los objetivos de itgrarte fundación en el desarrollo de actividades productivas teniendo como principal valor la participación de personas con discapacidad.