Cambiemos pensar la accesibilidad como un resultado, y trabajemos para convertirla en una fuerza motivadora.
Sheri Byrne-Haber nos trae una forma de pensar la accesibilidad dentro un proceso comercial pero que podemos aplicar a cualquier proceso organizacional. Este modelo de ciclo define un conjunto de etapas que se apoyan entre sí.
El centro del ciclo es las perspectiva principal (en este caso centrado en la accesibilidad) y cada uno de los pasos alrededor del ciclo es un «punto de inflexión». Si alguno de los puntos de inflexión se rompe o se degrada, la retroalimentación del ciclo no avanza.
Profundicemos en cada uno de los puntos de inflexión individuales (5 en total) y cómo se conectan para formar el ciclo.
1. Mejor cumplimiento
Las actividades iniciales que influyen en un mejor cumplimiento de la accesibilidad incluyen:
- Establecer una declaración de accesibilidad pública que cite el estándar particular que su organización pretende cumplir.
- Un canal para poder avisarle rápidamente cuando no se ha cumplido con ese estándar.
- iniciar un programa de capacitación para que todos los involucrados con el software (diseñadores, desarrolladores, control de calidad) comprendan los requisitos del estándar elegido.
Las actividades de cumplimiento de mejor accesibilidad más avanzadas incluyen:
- Un proceso establecido para resolver las quejas de los usuarios.
- Un programa de competencia interna de accesibilidad, para que los conocimientos de accesibilidad estén integrados en todas las partes de la organización, no solo en el equipo de accesibilidad.
- Pruebas automatizadas que se pueden integrar lo antes posible en el ciclo de vida del desarrollo de software, por lo que los esfuerzos pueden centrarse en pruebas manuales basadas en tecnología de asistencia que no se pueden ejecutar manualmente.
Cuando mejora el cumplimiento de accesibilidad se conduce al siguiente punto de inflexión del ciclo.
2. Nuevos y más usuarios
Si las primeras implementaciones son positivas, seguramente empezaremos a tener nuevos usuarios que retroalimentaran con su experiencia y esto traerá nuevos avisos de errores.
Los informes de errores significan que los usuarios con discapacidad ahora podremos utilizar suficientemente el producto para encontrar nuevos problemas.
Eso es un gran avance. ¿Qué sucede después de que los usuarios comienzan a usar sus productos? Registrarán solicitudes de funciones y errores. Lo que significa que tienes que apoyarlos. Eso conlleva al siguiente punto de inflexión.
3. Más enfoque
Una vez que las personas con discapacidad empezamos a utilizar los productos o los servicios, las personas que miran los números tomarán en serio las preocupaciones que deben abordarse.
Un mayor enfoque en la accesibilidad puede tomar la forma de:
- Los cambios en la orientación y la capacitación garantizan que los nuevos colaboradores tengan el nivel adecuado de capacitación, por lo que será menos probable que rompan la accesibilidad que otros han logrado.
- Investigación de usuarios centrada en necesidades de usabilidad y accesibilidad.
- La madurez de la accesibilidad mejora toda la organización, incluidas cosas como:
- Revisiones de desempeño
- Políticas de compras
- Medios de comunicación social
- Reclutamiento
- Adaptaciones razonables
- Iniciativas de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión.
- Grupos de recursos para empleados
Las organizaciones que han logrado una masa crítica en los colaboradores que comprenden la accesibilidad y han priorizado la accesibilidad en las iniciativas, se encuentran con el siguiente punto de inflexión.
4. Más características
Hacer que toda la organización comprenda la accesibilidad resultará naturalmente en la propuesta e implementación de más funciones y características.
- Las conversaciones con usuarios realizadas en el punto de inflexión de «más enfoque» conducirán a solicitudes de funciones.
- Cualquier característica nueva que se proponga se analizará a través de una lente de accesibilidad. Por ejemplo, se podría proponer una función interesante de «arrastrar y soltar». Las partes interesadas ahora tendrán la madurez de accesibilidad para saber que deben incluir un equivalente navegable por teclado para que el producto permanezca accesible.
- Adquirir productos más accesibles y hacer que recursos humanos, la orientación y la capacitación sean accesibles para los colaboradores con discapacidad resultará en la contratación de mas empleados con discapacidad que también señalarán áreas donde se puede mejorar la accesibilidad.
Las actividades asociadas con el enfoque mejorado de accesibilidad conducen a mejores prácticas operativas.
5. Mejores prácticas
¿Cómo se mejora en algo? Experiencia, también conocida como práctica, práctica, y más práctica. Cuantos más esfuerzos de accesibilidad se realicen, mejores y más eficientes deberían ser las prácticas operativas de accesibilidad de la organización. Aquí hay unos ejemplos.
- ¿Tiene más colaboradores con discapacidades, y debe brindarles adaptaciones razonables? Cree un presupuesto centralizado y preaprobado que las personas puedan solicitar y agilice el proceso no siempre exigiendo documentación médica.
- ¿Tiene a todos capacitados y con la perspectiva suficiente, pero los errores de accesibilidad se descubren demasiado tarde en el ciclo de lanzamiento? Integre sus pruebas automatizadas en su canal.
Este punto de inflexión conduce a un mejor cumplimiento de la accesibilidad, que es donde comenzamos.
¿Por dónde debo empezar?
Al ser circular se debería poder comenzar en cualquiera de los puntos de inflexión siempre que se asegure de que el progreso no se interrumpa mientras viaja de un punto al siguiente. Pero en general, al igual que la autora, recomendamos comenzar por «mejor cumplimiento».
Adaptado por itgrarte fundación del articulo original en inglés de Sheri Byrne-Haber.
Sobre la autora (oficial): Profesional certificada por CPACC en accesibilidad con títulos en informática, derecho, negocios. Usuaria de silla de ruedas con una hija sorda.