Actualización: Google Meet ya habilitó la posibilidad de subtítulos automáticos para latinoamérica. La siguiente práctica no sería necesaria.
La reuniones a través de plataformas digitales y streaming llegaron para quedarse, siendo esenciales en la comunicación de estos tiempos. Pero aún existen barreras de accesibilidad que bloquean el uso para todos, por ejemplo en la oportunidad de participación de personas con discapacidad auditiva o para personas que se encuentran en entornos ruidosos u otros contextos situacionales.
Se publicó hace unas semanas la funcionalidad de subtitulado automático en reuniones de Google Meet para el idioma Español, funcionalidad ya existente en el idioma Inglés.
Por observación del equipo de Recapacitando, la funcionalidad sólo está habilitada para usuarios localizados en países de Oceanía, Asia, Europa y Medio Oriente, USA y no para Latinoamérica por el momento.
La solución temporal que encontramos para este caso es utilizar una VPN en el navegador web, generando una conexión desde un país habilitado, en este caso España para la guía de ejemplo.
Paso 1: Instalar una extensión de VPN en Google Chrome
Existen muchas extensiones para utilizar VPN en navegadores, en nuestro caso utilizamos una llamada 1clickVPN en Google Chrome que nos permite elegir entre varios países de conexión.
Paso 2: Activar en la extensión VPN una conexión desde España
En el menú desplegable que nos presenta al hacer click en el icono del complemento de la barra de navegación, seleccionamos España (Spain) u otro país habilitado.
Paso 3: Ingresamos o creamos una reunión de Google Meet
Una vez en la reunión nos dirigimos al menú de «Más opciones» y seleccionamos en Subtítulos el idioma de las personas que participan para obtener la transcripción instantánea.
Tener en cuenta que la velocidad de conexión puede ser un poco más lenta que la habitual, dado que estamos primero generando una pasarela con la VPN.
Como mencionamos al principio del artículo, es una solución temporal hasta que Google sume nuestra región. Mientras tanto sigamos generando herramientas y soluciones desde la accesibilidad participando activamente en la comunidad hermana de DALAT (desarrollo accesible latinoamericano).